Cd. de México.- Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, puede ser extraditada a Estados Unidos y castigada con cadena perpetua, explicó hoy la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
La connotada narcotraficante es responsabilizada de introducir y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, principal consumidor de drogas del mundo, declaró la institución en rueda de prensa.
La Corte de Justicia de esa nación giró la orden de captura desde 2004 y a través de su gobierno pidió detener a la contrabandista para juzgarla en territorio norteamericano, en el cual podría recibir una sentencia carcelaria de por vida, indicó la PGR.
En un restaurante del Distrito Federal, Avila fue detenida el 28 de septiembre último junto a su novio, el capo colombiano Juan Diego Espinoza, considerados principales enlaces entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, y los del Valle del Norte de Colombia.
Su historial criminal inició en 1999 cuando se integró al trasiego de cocaína con elementos identificados por las autoridades judiciales norteamericanas como Leyner Valencia (alias El Piraña) y sus hermanos Víctor (El Doctor) y Dairo (El Ramache o El Menor).
Según la PGR, se espera que en enero de 2008 las autoridades extranjeras formalicen la reclamación de Avila, encarcelada en un recinto mexicano de máxima seguridad, determinación final que dependerá del dictamen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
|