Cd. de México.- Senadoras del PAN y el PVEM afirmaron que a nueve años de haberse establecido el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, continúan las violaciones a los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres.
En entrevista, la senadora Martha Leticia Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que según el INEGI en México 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia dentro de su entorno laboral, escolar y familiar.
"Es alarmante saber que la violencia contra las mujeres continúa siendo endémica en varias entidades federativas y la discriminación por motivos de género sigue como una práctica generalizada", agregó.
Sostuvo que en entidades como Guerrero, Chihuahua, Sonora, Tabasco y en el Distrito Federal se encuentra más arraigada esta problemática y tiene menor atención de las autoridades locales.
Por ello, la senadora panista destacó los avances que ha logrado esta legislatura de la Cámara alta, que este año aprobó la creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, a favor de la equidad de género.
A su vez, la senadora Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que el Estado debe mejorar el acceso de las víctimas a la justicia, así como recibir protección y garantizar un castigo efectivo a los culpables.
Aseveró que la Fiscalía en la materia debe garantizar la atención y procuración de justicia hacia las mujeres para generar una cultura de respeto a sus derechos humanos y por una vida libre de violencia.
Al recordar que ayer domingo se celebró el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, Ludivina Menchaca insistió en que el Congreso debe seguir apoyando los programas e instituciones que coadyuvan en la consecución de la igualdad real de género.
|