Padrés, fortalecido
Sergio Anaya
Lunes 06 de Junio de 2016

¿Cuál será la suerte de Guillermo Padrés tras las elecciones del 5 de junio, donde el PAN se erigió como el gran ganador?

Una posibilidad es que el exgobernador de Sonora se fortalezca políticamente tras haber participado de manera activa como operador electoral de su partido, y en particular como operador en Puebla, donde el PAN retuvo la gubernatura.

Si es así, Padrés y sus compañeros panistas tendrán más recursos políticos para negociar con el Gobierno Federal que lo dejen en paz, que le bajen "una rayita" a las presiones judiciales sobre él y su grupo de colaboradores en la administración estatal.

La otra posibilidad no es tan halagûeña para Guillermo Padrés. El triunfo del PAN es una sacudida para el gobierno de Enrique Peña Nieto y la dirigencia priista de Manlio Fabio Beltrones. Al rumiar su derrota, las cúpulas priistas no buscarán quién la hizo sino quién la paga, y en esa circunstancia un blanco cercano y seguro hacia el cual lanzar los dardos de la venganza es el exgobernador sonorense.

Total, la corrupción del gobierno parecista fue tan evidente que no se necesita mucho para fincarle más responsabilidades.

En este contexto el gobierno de Claudia Pavlovich deberá acelerar y profundizar la persecusión contra Padrés.

Sin embargo, por la razón mencionada al principio, ahora será más difícil capturarlo y encarcelarlo por la enorme capacidad de negociación que ha adquirido la cúpula panista frente a Peña Nieto. Además por supuesto de las razones jurídicas, incluidos el Nuevo Sistema de Justicia Penal y las leyes anticorrupción por aprobarse, que favorecen a la clase política y en particular a los presuntos de corrupción.

No es muy arriesgado pensar que en este tema, al Gobierno de Claudia Pavlovich  "ya se le escapó la liebre".

Habrá que esperar, y mientras tanto observar cómo los resultados de estas elecciones en otras entidades del país permitirán levantar el ánimo caído de los panistas sonorenses.

El tema lleva también a otro sonorense: ¿Las derrotas de este 5 de junio bajarán la fuerza política de Manlio Fabio Beltrones? ¿Lo mantendrán como dirigente nacional del PRI en la recta final por la candidatura presidencial?

 

ABC no se olvida

La vorágine electoral y los años transcurridos, siete, no deben relegar la atención que exige la demanda de justicia por los niños fallecidos y los lesionados en el incendio de la Guardería ABC.

La infamia perfecta cobijada por los dos partidos  mayoritarios, el PRI y el PAN, sigue aún intacta.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com