ESNA, la empresa originaria de Puebla que reconstruye las calles Jalisco y Sufragio Efectivo, tiene antecedentes polémicos de acuerdo con información publicada en diversos medios electrónicos.
La empresa propiedad de Edgar Nava es relacionada con el exgobernador poblano Mario Marín, conocido como el "Gober precioso" por las llamadas telefónicas donde se le inmiscuye en una trama contra la periodista Lydia Cacho.
En un texto publicado en julio del 2007, la periodista Selene Ríos define a Nava como "el constructor del sexenio de Mario Marín Torres" y le atribuye "exagerados montos de los proyectos que licita y en la tolerancia de parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seduop) para la entrega de los trabajos meses después de lo pactado en los contratos".
"ESNA ganó dos contratos millonarios para la realización de obras medianas... para la modernización de seis kilómetros de la carretera de la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacán con un monto de 126 millones 913 mil pesos, y por la construcción de un hospital general de 45 camas en el municipio de Zacatlán la cantidad de 129 millones 974 mil pesos", refiere Selene Ríos.
En otras notas publicadas por Ríos y Edmundo Velázquez se menciona el desconocimiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hacia Nava: "Al respecto, el líder de la CMIC mencionó que a esa cámara empresarial no pertenece Nava, incluso lo desconoció como un empresario reconocido entre los dedicados a la industria de la construcción".
Y el sitio pueblaonline.com.mx en una nota de Efraín Núñez (20 de julio de 2010) informó que entre 2005 y 2009, el gobierno de Puebla asignó al constructor Edgar Nava García, a través de sus empresas Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) y Esna Construcciones, obras que superan los mil millones de pesos.
"El empresario, lo mismo realizó carreteras, jagüeyes, pavimentación de calles en la capital y casas habitación encargadas por el ayuntamiento de Puebla", señala la nota.
El diario Cambio publicó el 23 de abril de 2014 información sobre un contrato que Pemex entregó a Edgar NAva por una obra en el Complejo Petroquímico Cangrejera de Coatzacoalcos, Veracruz, "por lo que ESNA Construcciones y Gruconsa tienen desde noviembre del año pasado a su encargo el proyecto de más de 223 millones de pesos".