El Museo Itinerante de Ciencias estará varios días en el Parque infantil Ostimuri para disfrute y aprendizaje de los niños de Cajeme, anunció Heliodoro Zazueta.
El Museo es un espectáculo sobre ruedas, se ha presentado en varios municipios de Cajeme y a mediados de julio llegará a nuestra ciudad, señaló el director del Parque Infantil.
Este Museo fue creado en 2012 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su objetivo es impulsar mecanismos de apropiación social de la ciencia así como de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los niños sonorenses, impulsando la transformación educativa desde la perspectiva del estímulo al razonamiento lógico para abrirse a los problemas del mundo real y llevarlos al aula.
El Museo de Ciencias ayuda a contribuir a la labor de los maestros de primaria en zonas rurales y/o marginadas de Sonora para la enseñanza de las matemáticas y el fomento de una cultura de ahorro energético a niños en dicha región.
Asimismo introduce a los niños en los aspectos formales y abstractos de las matemáticas, propiciando su reflexión sobre la importancia del ahorro de energía.
Contribuye en la ampliación de la percepción del mundo y en la experiencia, ordenando juegos con números y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales a través de las distintas dinámicas de matemáticas.
Áreas
Sala audiovisual: con video animado en 3D que resalta el rol de la investigación, las ciencias de la tierra y la energía y el desarrollo de la humanidad.
Sala interactiva: equipada con 6 módulos interactivos con pantalla touch screen y un volante programado con juegos relacionados a la destreza matemática y el ahorro energético.
Sala manual: integrada por elementos de la exposición de minerales.
Taller artístico: denominado “PetroArte” o pintura sobre piedra.