El Senado de la República retomó el análisis del proyecto Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), que pretende construir un canal desde Nayarit a Sonora para beneficiar las tierras de este último y de Sinaloa.
Bajo la dirección del legislador sonorense Javier Castelo Parada, un comité del Senado expuso sus observaciones sobre la necesidad de asegurar el abasto de agua para el riego de 100 mil hectáreas en ambos estados.
De no atenderse el requerimiento de abasto de agua y energía para el sector agrícola, destacó el senador Castelo Parada, las entidades del noroeste podrían ver afectado sustancialmente su desarrollo respecto del resto de los estados del país.
En el acto, el legislador puso énfasis en que para resolver el problema de escasez de agua en Sonora y Sinaloa, es preciso retomar proyectos con visión integral como el que se propone en el Phlino.
Toda vez que el éste contempla, además del abasto de agua para el riego, fortalecer los sectores energético y agrícola de la región noroeste, destacó.
Fuente: Dossier Político.
|