Ciro Gómez Leyva entrevista a Jorge Morales
Radio Fórmula
Martes 19 de Julio de 2016

En su noticiero radiofónico que se tranmite en Radio Fórmiula, Ciro Gómez Leyva entrevistó vía telefónica aJorge Morales Borbón, quien se encuentra recluido en el Cereso de Hermosillo.

Jorge Morales, preso por el delito de malversación de fondos, señaló que está preso por una venganza política, pues fue director de Comunicación de Guillermo Padrés. "Subestimé el poder corruptor del estado", dijo.

Además de señalar que fue encarcelado por una venganza política luego de haber trabajado para el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el periodista y ex director de comunicación estatal, Jorge Morales, señaló que el señor Alberto del Cid Carmelo, quien lo denunció por el delito de malversación de fondos, recibió mil 400 pesos por presentar la denuncia.

El periodista y ex director de Comunicación Social del Padrés, señaló que solo lo juzgan por haber trabajado con el ex gobernador, en una venganza política, pues "no he cometido ningún delito. Mis notas administrativas están ahí". Asimismo, señaló, "las auditorias de la Auditoría Superior del Estado son sin observaciones.

"A mí me decían, cuando se empezó a hacer la denuncia: huye, vete del país. Te van a chingar, por favor, vete". A lo que respondía que no había cometido ningún delito. "Ese fue mi error, subestimé realmente el poder corruptor que puede tener el estado", lamentó.

A decir del periodista, la gobernadora Claudia Pavlovich no está enterada de su expediente y, al tratarse de una promesa de campaña, exige resultados a sus colaboradores.

Recordó que su detención se dio como si fuera un delincuente de alta peligrosidad.

Morales, quien está preso desde febrero de este año, señaló que su esposa descubrió que el denunciante que dio origen al proceso que lo tiene preso, Alberto Del Cid Carmelo, "prácticamente analfabeta, que firma con una "X" y su huella digital; está sumamente arrepentido".

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el periodista señaló que todo comenzó cuando uno de "Los Cholos", visito a Del Cid Carmelo para ofrecerle mil 400 pesos. Recordó que cuando supo de este caso, "una denuncia de 12 cuartillas, provista de una técnica jurídica muy bien estructurada, muy bien elaborada", la desestimó, ya que "no aportaba ningún dato. Eran notas periodísticas".

"Subestimé el poder corruptor que puede tener la Fiscalía y el Ministerio público", lamentó. Asimismo, señaló que "hace unos días me negaron el beneficio que otorgó la miscelánea del nuevo tema de procedimientos penales".

Jorge Morales desmintió lo dicho por las autoridades estatales, en el sentido de que no está preso por la denuncia del Alberto del Cid, ya que hay "cerca de 50 actuaciones judiciales que se derivan de la denuncia".

Agregó que este hombre aportó testigos que, más adelante, se convierten en ofendidos. A diferencia de esta persona, "ellos sí están cuidados". Además, quien lo acusa de haberlo extorsionado, "ya vino ante el juez y ya se detractó. Sin embargo, no hay manera de que el juez reconsidere la situación por la que me tiene aquí, preso".

Jorge Morales hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que envíe un visitador "que analice el expediente, que analice el caso; se van a dar cuenta de toda la clase de aberraciones jurídicas".

Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no le ha hecho caso, pues "las comisiones estatales también están sometidas al poder presupuestal de los estados".

Aprovechando la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Jorge Morales señaló que "la corrupción no se puede combatir con más corrupción", asegurando que el abuso del poder es más nocivo que robar dinero.

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com