El Consejo Ciudadano de Cultura de Cajeme acordó apoyar 15 proyectos artísticos y culturales de creadores de la localidad, de los 29 que fueron presentados en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora (PDCMS) en su edición 2016-17, cuyos titulares podrán empezar a recibir los recursos a partir de septiembre.
El Director de Cultura Municipal, Sergio Inzunza, informó que fueron aprobados el cortometraje "Mía", de José Antonio López Martínez; Calidad Sonora, Incubadora de Talentos, de Alán Raúl Sandoval Moreno; la Onceava Feria del Libro en Cajeme, de Martha Concepción Gómez Abril; los Talleres de pintura incluyente, de la proyectista María Elena Moreno Apodaca; el Primer Festival Internacional de Tunas en Cajeme, de Gabriel Antonio Quintero Beltrán; el proyecto Pura vida (Voces Urbanas), de Jesús Emmanuel Moreno López; Danza a Tres Voces, XLL Edición, de Julio Hernández Correa.
Asimismo, la Realización del Encuentro Internacional “Bajo el asedio de los signos” en Ciudad Obregón, Sonora de Juan Manz Alaníz; “Sones para la danza del Pascola”: Transcripción (en partitura) de la Música para Violín y Arpa de la Comunidad Yaqui, del creador Cristian Salvador Islas Miranda; también fue aprobado “El Megáfono”, Agenda Cultural de Cajeme, de Martín Jaramillo Cuén y el proyecto Recuperación de la historia oral a través de la escritura, de Sheila Patricia García Fornés.
También fue beneficiado el Ballet Infantil de Danza Folclórica ACHAI, de Regino López Figueroa; “Ayeres, ecos en blanco y negro" de Rosa Aydé Valenzuela Enríquez; el proyecto Auxiliares Culturales (Primera Etapa) de José Antonio Ortega Vergara y el Décimo Séptimo Festival Otoño Cultural Cócorit 2016, de Alma Alicia Álvarez Félix.
Estos proyectos fueron presentados inicialmente el 16 de junio al Consejo de Cajeme y ratificados a nivel estado, en la reunión que tuvo lugar el 07 y 8 de julio en la ciudad de Álamos, dijo el funcionario municipal.
Sergio Inzunza comentó que a los proyectistas seleccionados se les dará a conocer en breve las fechas y los requisitos que deberán cumplir con el programa para dar inicio con la entrega de los recursos, lo cual generalmente se realiza en cheque, en dos o tres ministraciones. Los no seleccionados podrán solicitar sus documentos si así lo requieren, a partir de la presente semana.