Que la ciudadanía decida mediante consulta pública si se entrega la recolección de basura a Tec Med y las tarifas de los parquímetros, pidieron regidores del PAN durante la sesión extraordinaria de cabildo.
Argumentaeron la falta de información a detalle por parte de la empresa privada Tec Med, la falta del proyecto por parte de la Secretaría de Imagen Urbana, Servicio Públicos y Ecología, que justifique por qué la mayor eficiencia al contratar este servicio público de recolección y traslado de basura al centro de transferencia correspondiente, la falta de anexo del proyecto, los estudios técnicos, logísticos, financieros y ambientales que sustentan costo-beneficio del mismo; así como el reclamo popular y ciudadano por la duración del convenio de concertación da 21 años, y la evidente inconformidad de los trabajadores recolectores de basura.
El regidor Joaquín Armendáriz Bórquez llamó a hacer un análisis, atender al ciudadano y brindarle toda la transparencia posible en los proyectos que se pretende implementar.
“Hacemos el llamado a la revocación, para que todas las voces ciudadanas sean tomadas en cuenta y ver hasta dónde puede haber un cambio, ya sea en el mismo contrato o que no se lleve a cabo el contrato, esto lo hacemos porque estamos escuchando el llamado de la ciudadanía, y queremos atenderlo y queremos que ustedes cada uno de los integrantes del ayuntamiento dar marcha atrás y atendemos este punto tan especifico, como es la concertación del servicio de la recolección de basura”.
Sandra Montes de Oca aludió a la apertura del Presidente Enrique Peña Nieto quien al ver la inconformidad de un grupo de empresarios que tras la aprobación de la Ley 3 de 3 iban a quedar sujetos a presentarla, entonces por qué aquí no se presenta el mismo caso, y atender el reclamo ciudadano que se da de manifiesto en las radios y en las redes sociales.
“Creo que nosotros aquí tenemos un reclamo mucho mayor, que es el reclamo de la sociedad cajemense a los que nos debemos, y es de humanos equivocarse, pero también es de sabios reconocer, y creo que debemos escuchar a todos los cajemenses que han vertido su opinión. Si hubo una encuesta convencional que tomó solo una parte de la ciudadanía que no representa la mayoría de un total de 500 mil habitantes de esta ciudad, pues estamos obligados a atender a la sociedad y sus demandas”.
Por su parte Vidal Martínez Enríquez solictió que la tarifa de los parquímetros sea cinco pesos la hora, como es en Hermosillo y Navojoa, y que además no se utilicen los inmovilizadores por considerarlo una medida demasiado drástica.