El Congreso del Estado y en particular los diputados locales por Cajeme incumplieron con los preceptos legales que los obligan a intervenir en casos como los que involucran al Ayuntamiento de Cajeme con la empresa Tec Med, aseguró Rosendo Arrayales Terán.
La Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora faculta y obliga a los diputados a intervenir, precisó el abogado y activista de Derechos Humanos.
En el Artículo 4o. de dicha Ley, añadió, se consideran deuda pública operaciones o financiamientos como el concertado con Tec Med.
El apartado II de ese artículo, precisó, incluye "la contratación de obras o servicios cuyo pago se pacte a plazos".
Arrayales Terán mencionó textualmente el apartado IV que a la letra dice:
IV. En general, todas las operaciones de endeudamiento que comprendan obligaciones a plazos, así como obligaciones de exigibilidad contingente derivadas de actos jurídicos.
"De esto ya se tiene un antecedente y es precisamente con la empresa Tec Med, que en el 2006 demandó al Ayuntamiento de Cajeme por incumplimiento de contrato en la licitación para construir el relleno sanitario", comentó.
Y en esa ocasión, dijo, entre los regidores del Ayuntamiento figuraban tres personas que hoy son diputados locales: Omar Guillén, Emeterio Ochoa y Brenda Jaime.
"Es inadmisible que ellos no hayan hehco un pronunciamiento a favor o en contra de los acuerdos que firmó Cabildo para favorecer a Tec Med y Arbella Parking", puntualizó.