Cruzazulear.
Le llaman muchos a este nuevo verdo popular en nuestro país cada vez que alguien falla estrepitosamente, la riega o, dicen los más: “La cajetea” incluso más allá del futbol.
Permítanme ir más allá , a este CRUZ AZUL que cambia más jugadores que ningún otro equipo cada seis meses, que desecha como kleenex usados a muchos, que nunca repite plantel en cada torneo corto, a este CRUZ AZUL que no sabe ganar partidos importantes en torneos y Liguillas, de títulos mejor ni hablamos, vive EN EL MISMO INFIERNO... aunque le cambien los DIABLOS… Así de fácil.
El mismo infierno
“Es el mismo infierno pero con OTROS diablos”, así dicen en mi pueblo cuando los escenarios, resultados y fantasmas que aparecen no cambian a pesar de tener otros personajes, otros actores que caen en los mismos errores, las mismas situaciones que se van convirtiendo en tragedias al repetirse con el paso de tiempo.
Lo que ocurrió este sábado en el Azul no tiene explicación lógica pero es recurrente en Cruz Azul desde hace décadas, la voz popular le llama “CRUZAZULEAR”, la única forma de revertir el “¡Fuera Ambriz!” del primer tiempo por el “¡Fuera Boy!” del segundo lapso.
Lo hunden y rescatan
Tomás juega con el librito de la lógica, que en estos Clásicos no siempre funciona, poniendo a descansar al “CHACO” sabedor de haber hecho su tarea y más allá, solo que el méxico-argentino no estaba ni conforme ni relajado con el segundo tiempo, y la reacción obligada del América tan humillado con 6 goles en solo 3 tiempos de Clásicos (3 de Chivas y los 3 de este juego) Tomás ajusta a la famosa línea de cinco más conservadora, América tomaría más iniciativa como ocurrió, Cruz Azul recuperaría y desdoblaría por las bandas como NO ocurrió.
Viene la incomprensible falta totalmente innecesaria en planchota de ALDO LEAO a Javier GÜEMEZ, ganándose expulsión a pulso, de esa jugada viene el centro que remata ORIBE (¿quién mas?) que devuelve la vida al América, que no solo arrebata el control de la pelota, sino en actitud de “matarse en la cancha”, arrollan al Azul hasta hacerlos chiquititos, miserables, sin idea de cómo detener el ataque americanista que se sucede uno tras otro, ni metiendo el camión les funciona, está visto que este grupo está con “NACHO” AMBRIZ a muerte, ellos lo estaban hundiendo con ese 0-3 del primer tiempo que sucedía después del humillante 0-3 del clásico ante CHIVAS la jornada anterior, si no se revertía en el marcador aunque fuera con una derrota honrosa o quizá un empate heróico, pero una remontada histórica solo los 11 en la cancha y los de la banca sabían que podían hacerlo y así callar a base de goles el “¡Fuera Ambriz!” que caía en cascada desde la tribuna, así fue, lo hundían y lo rescatan, maravillosa reacción.
El porterazo Corona
Al paradón de J.J. CORONA al minuto 72 después de soportar el temporal de balonazos por todos lados, se viene el segundo del América, el tercero es consecuencia de la nula reacción del Cruz AZUL acorralado y chiquitito, defendiéndose en su propio terreno, ya el tercero que marcaba el empate al 89 era demasiado cruel aunque justo ante tal caída anímica, por eso el J.J. CORONA se tapa la cara con sus guantesotes por el coraje, frustración y vergüenza al cuarto gol americanista ya sobre el tiempo de compensación.