El proyecto para convertir a Cócorit en un "Pueblo Mágico" deberá cancelarse al anunciar la Secretaría de Turismo que este programa es uno de los que resentirá más los recortes al presupuesto federal.
Desde hace varios años residentes de Cócorit y autoridades municipales han buscado la transformación de este pueblo de acuerdo con los requisitos que se aplican para ser reconocido como Pueblo Mágico y recibir así apoyos federales además de incrementar su importancia turísitca.
Aunque los impulsores del proyecto cocoreño saben que esto no se alcanza en poco tiempo eran optimistas en cuanto a la posiblidad de lograrlo, pero hoy dicha posibilidad se reduce y se aleja aún más.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer que los recortes al Presupuesto 2017 afectarán a la creación de más Pueblos Mágicos en el país.
“Pueblos Mágicos es uno en donde si tenemos menos ingresos de entrada se nos dificulta aumentar más Pueblos Mágicos, veo difícil que generemos más si no tenemos presupuesto. El otro es en general las obras y programas para infraestructura, ahí es donde digo que vamos a tener que quizá nosotros con menos pesos federales, que empatarlos con más pesos estatales y lo que he venido señalando a los estados yo privilegiaría aquellos proyectos en donde no sólo hay propuestas de los estados sino también haya compromisos del sector privado”, dijo.
El funcionario federal afirmó que a pesar de los recortes presupuestales, la dependencia a su cargo buscará atraer recursos de distintas fuentes de financiamiento.
De la Madrid indicó que los recursos no sólo saldrán del presupuesto federal, sino afirmó que utilizarán los ingresos que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).