Hermosillo.- Sonora es uno de los 10 estados del país con mejor nivel educativo, afirmó el gobernador Eduardo Bours.
Recordó que hace seis años se decía que Sonora estaba en cuarto lugar a nivel nacional en el País en educación, sin saberse de dónde salió ese dato; y hace 3 años la OCDE ubicó a la Entidad en el lugar 23 en lectura, 24 en matemáticas y ciencias. Todas ellas debajo de la media nacional.
Esta semana la OCDE presentó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en donde se ubicó a Sonora con notables avances.
“Porque Educación Calidad Sonora no es un discurso, es un objetivo que podemos y debemos lograr y que hoy comenzamos a ver los resultados. Dimos un enorme ‘brinco’ a nivel nacional; dijimos que debíamos estar entre los diez primeros en una primera etapa y ¿saben qué? Lo logramos, estamos arriba de la media nacional en matemáticas, ciencias y lectura.
El gobernador Bours agregó que se logró ubicar a la Entidad por arriba de la media nacional, pasando del lugar 23 al 8 en lectura, y del 24 al 5 en matemáticas y ciencias, en los últimos tres años.
Expuso que estamos mejor en matemáticas que lo que está Chile, país que se pone como ejemplo de desarrollo, en lectura mejor que países como Brasil, en ciencias mejor que Argentina o Rumania, que también los ponen de ejemplo.
“Ahora sí, con datos podemos decir que efectivamente estamos mejorando la calidad de la educación en Sonora, y que vamos en el camino de esa educación de Calidad Sonora”, expresó.
El gobernador Bours felicitó a maestros, directores y al sindicato de la educación por el esfuerzo para mejorar la educación sonorense y los exhortó a seguir mejorando y aspirar a estar entre los 10 primeros pero a nivel mundial, no únicamente nacional.
“Si podemos, podemos más, si pasamos del 23 al octavo y del 24 al quinto a nivel estatal, porque no vamos a poder hacerlo a nivel mundial?”, reiteró.
Agregó que podemos estar muy orgullosos por los resultados logrados en Sonora, “pero también muy comprometidos y muy convencidos de que nos falta camino por andar; tenemos que seguir mejorando; no nos podemos volver a quedar en zonas de confort y que digamos ‘ya la hicimos, ya estamos bien’, no es cierto, todavía nos falta”.
Agregó que otro aspecto importante es que el gobernador ya no se mete, bajo ninguna circunstancia, a andar recomendando quien entra y quien sale de las escuelas formadoras de maestros.
“Queremos que entren los que deben de entrar, que entren ustedes, que nos olvidemos de la etapa de la recomendación y de la palanca, que solamente los mejores y que el esfuerzo se premie como lo hemos venido haciendo”, dijo.
Recordó los recursos que se han destinado además a la educación y que permiten que ahora nuestras escuelas públicas estén mejor que muchas de las escuelas privadas.
|