La contienda electoral en Estados Unidos, y particularmente las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, han repercutido en Cajeme al detener por el momento la llegada de nuevas inversiones provenientes de ese país, afirmó Jorge Vidal Ahumada.
Son empresas que sí van a llegar pero deben esperar a que pasen las elecciones en E.U. pues temen ser señaladas por Trump, como les sucedió a Carrier en Monterrey y a las plantas Ford del país, que fueron calificadas por el candidato republicano como traidoras o dañinas al interés de los norteamericanos por invertir fuera de su país de origen.
Por tratarse de empresas que cotizan en bolsa a nivel internacional, deben tener cautela, no pueden anunciar una inversión aquí pues corren el riesgo de ser mencionadas y eso les afecta, explicó el secretario de Economía en el Estado.
Por otra parte, el alcalde Faustino Félix Chávez descartó que el tema del gasoducto y el aplazamiento de su introducción en Cajeme pueda afectar la llegada de nuevas inversiones.
Félix Chávez dijo que las nuevas empresas tardarían casi el mismo tiempo en instalarse que la introducción del gasoducto. En todo caso, añadió, afecta a las que ya están instaladas pero éstas tienen la certidumbre de que sí tendrán gas natural disponible.
Como lo anunció Vidal un día antes, el Alcalde reiteró que la llegada de nuevas inversiones de alto impacto están seguras, cuando menos cuatro de ellas a más tardar en un año.
"Puedo afirmar que es un 99% de probabilidades que sí lleguen", comentó.