Villa Juárez, Son.- Jú ili usi aleya, “el niño está contento”, es el nombre con el que se inauguró la primera Estancia Infantil para menores de la etnia Mayo, cuyas madres trabajadoras habitan en la delegación zona urbana del Municipio de Benito Juárez.
La Presidenta de DIF Municipal Liliana Valdez de Cornejo, ante 15 niños y sus madres, así como vecinos y autoridades municipales, anunció que es la primera guardería, dentro del programa federal Estancias Infantiles, que abre sus puertas en todo el Estado.
Reconoció que esta iniciativa es la mejor de los programas sociales instituidos por el Presidente Felipe Calderón, además de tener un mayor impacto para subsanar la economía de las mujeres trabajadoras; quienes no cuentan con un espacio módico y digno para dejar a sus hijos.
“Felicito”, dijo, “a la señora Ana María Robles Piña por este proyecto productivo pensado para los niños del sector étnico; ya que no sólo se ayuda a sí misma, sino que resuelve un problema social muy importante, como lo es el cuidado de los pequeños mientras sus mamás trabajan”.
Luego de cortar el listón inaugural, Valdez de Cornejo se trasladó, junto con la directora de DIF, Silvia Pérez Márquez, a otro domicilio de la misma Zona Urbana, con el fin de atestiguar la apertura de otra casa de cuidado infantil.
Ahí la responsable de la Instancia Infantil “Ángel de la Guarda”, Haydee Raygoza Borbón, al igual que Ana María Robles Piña, agradeció al Ayuntamiento por las gestiones realizadas para acceder a este tipo de proyecto productivo para las mujeres.
Por lo que la Primera Dama subrayó que “las Estancias infantiles están pensadas para las mujeres que menos tienen, como una manera de coadyuvar a su economía; al mismo tiempo que ayudan a las mamás trabajadoras”.
Agregó que las encargadas de las estancias, recibirán un subsidio es de 450 a 750 pesos por niño, dependiendo de un estudio socioeconómico efectuado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además de que esta misma dependencia apoya con mobiliario, material de entretenimiento, aire acondicionado y arreglos varios en el inmueble; siempre y cuando en previo exploración se justifique.
|