Suelos del Valle del Yaqui presentan problemas de salinidad debido a la cercanía del manto freático con la superficie, afirmó Jaime Garatuza Payán.
Después de 70 años de riego se han ido acumulando sales en el manto freático, explicó el investigador del Itson especializado en recursos hidráulicos y actual vicerrector Académico.
Y aunque el Distrito de Riego del Río Yaqui es reconocido internacionalmente por el uso eficiente del recurso agua, aún hay necesidad de hacer más eficientes los riegos, añadió.
Se ha avanzado en el uso eficiente a nivel parcelario, pero esto representa apenas el 5% del agua utilizada, dijo.
En especial es necesario incrementarla eficiencia de los riegos, aunque esto es más difícil en el principal cultivo de la región, el trigo, porque ésta no da utilidades para introducir sistemas de aspersión y otros que permiten desperdiciar menos agua.
En todo caso, dichos sistemas y otros de riego de precisión se debe utilizar para cultivos como hortalizas y cultivos perennes, indicó Garatuza Payán.
En trigo, agregó, se debe establecer mayor vigilanacia sobre los operarios de los riegos porque suelen inundar las parcelas de manera indiscriminada.