CULIACÁN.- La madrugada de este viernes se suscitó un enfrentamiento armado entre un grupo de presuntos sicarios y personal militar, dejando como saldo la muerte de seis personas y 10 heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 horas de la madrugada en las inmediaciones de la salida al norte de la ciudad sobre la México 15, cuando sujetos desconocidos atacaron a sangre fría a los soldados.
Las primeras versiones afirman que los atacantes podrían estar vinculados al narcotraficante Mayo Zambada, pero poco después el gobernador Mario López Valdez sugirió que podría tratarse de hijos de Joaquin "El Chapo" Guzmán.
El general retirado Moisés Melo García mencionó que esta emboscada podría tratarse de un ataque premeditado, pues los militares ya tenían tiempo en la sierra de Badiraguato.
Además, relató que el violento encuentro se llevó a cabo con armas Barret M82, granadas y armas automáticas, por lo que la intensidad de la disputa fue alta.
Los hechos fueron luego de un aseguramiento de armas en la zona serrana de Sinaloa, donde en días previos se han reportado fuertes enfrentamientos entre dos cárteles del crimen organizado. La violencia se desató en Badiraguato, luego del ataque a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.
Otros enfrentamientos se han dado en la zona, entre células de los Beltrán Leyva y los Guzmán. En el más reciente, un comando tomó la comunidad de Huixiopa, también en Badiraguato, que era bastión de los Beltrán Leyva, luego de varios enfrentamientos en el que hubo muertos, pero se desconoce la cantidad.
Unas 200 familias tuvieron que huir de la región, donde tampoco ha habido clases, debido a la violencia, señaló recientemente Gómer Monárrez, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Vecinos de la zona norte de Culiacán reportaron que la madrugada de este viernes, las fuertes detonaciones los obligaron a refugiarse debajo de sus camas y en sitios seguros, mientras que en la calle, a la altura del bulevar Malova.
Al menos uno de los vehículos militares ardían en llamas. Los lesionados fueron trasladados en helicóptero a hospitales de Mazatlán y otros fueron llevados vía terrestre a nosocomios locales.
Se desconoce la identidad de los muertos y lesionados, y también del herido que fue rescatado por los delincuentes.