El Senador Javier Castelo Parada presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por inejecución de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto de 2005 al Congreso del Estado, Poder al que ordenó lleve a cabo una redistritación.
La denuncia presenta el 3 de diciembre del presente año ante la dependencia federal, es porque el Congreso del Estado no ha acatado la orden de redistritar, y es que ya han pasado 27 meses sin que se toque el tema en el Poder Legislativo.
Dicha acción solo demuestra, dijo el Senador Castelo Parada, "una falta de respeto a la máxima autoridad judicial de la República, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que en Junio del presente año, la SCJN acudió al Congreso del Estado para constatar que se había cumplido con la resolución, pero el resultado fue negativo, es por eso que acudió a la PGR, ya que el Procurador General tiene la facultad para impugnar, mediante el ejercicio de las acciones de inconstitucionalidad, leyes de carácter federal, estatal o del Distrito Federal, así como tratados internacionales.
Ante la negativa del Congreso, la PGR advierte que el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo se le puede llegar a separar de su cargo y se le consigne a un Juez de Distrito competente incumpliendo de ejecutoria por el delito de abuso de autoridad.
El Senador Castelo Parada, siendo Diputado Local en los años 1991-1994, impulso la redistritación, pero la respuesta obtenida es que se aumentaron los distritos y no se hicieron las demarcaciones distritales.
Cabe resaltar que la SCJN ordenó al Congreso del Estado desde el 2005 se hiciera una redistritación, pero la anterior Legislatura dijo no estar en tiempo.
|