El Laboratorio de Fitopatología del PIEAES pone a disposición de los productores de tomate el servicio de tratamiento hidrotérmico de semilla de dicho cultivo, con el fin de inhibir la presencia de la bacteria “Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis ( Cmm)”, la cual ocasiona pérdidas severas en rendimiento y es de muy fácil propagación, informó Rodolfo Elías Rodríguez.
Además a los productores de papa les ofrece el servicio de “Análisis de detección de nematodo dorado en suelo”, para las superficies que van a ser sembradas con dicho cultivo, señaló el presidente del PIEAES.
En este último cultivo se colabora con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora, en el monitoreo del nematodo Agallador (Meloidogyne chitwoodi) en el tubérculo y el nematodo Dorado (Globodera rostoquiensis) en el suelo, dijo Elías Rodríguez.
Para concluir, exhortó a todos los productores agrícolas a realizar estudios preventivos en suelo, agua, semilla y planta; además de monitorear muy de cerca sus cultivos para detectar a tiempo las enfermedades que pueden poner en riesgo su producción y la sanidad vegetal de la región.