Tras admitir que el modelo de distritación electoral lo aprobaron por igual consejeros del PRI, del PAN y de otros partidos, diputados locales priistas dijeron que el modelo actual "de manera científica, por computadora" decide cambios como el ocurrido con el Distrito XVIII, cuya diputación pasaría de Cajeme al norte de Hermosillo.
Pero, aclararon, esa decisión del sistema computacional puede ser rebatida y desechada por las necesidades concretas del Municipio de Cajeme, que requiere la diputación del Distrito XVIII, iniciativa que promueven ellos, los priistas, contra la postura de los panistas quienes pugnan por quitarle la diputación a Cajeme, aseguraron.
Con el propósito de retener el Distrito XVIII, los legisladores priistas anunciaron que acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar se revoque la decisión tomada por una computadora "y apoyada por el PAN, que pretende seguir dividiendo a los sonorenses".
Señalaron que tienen el apoyo total de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del dirigente estatal del partido, Gilberto Gutiérrez, quien los acompañará a la Cd. de México cuando acudan al INE, donde además tendrán el respaldo de los diputados federales priistas.
En la rueda de prensa participaron los diputados locales de Cajeme Emeterio Ochoa, Omar Guillén y Kiki Díaz Brown.