HERMOSILLO.- Tras haber criticado la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones propuso transformar el sistema político mexicano y crear "gobiernos compartidos", para no dejar el poder a un solo hombre o partido.
En la presentación del libro "Poder, ¿para qué?", de Eduardo Robledo, ex-gobernador de Chiapas, destacó que el sistema político en México está agotado.
"Hay quienes proponen la segunda vuelta y hay quienes proponemos gobiernos de coalición, que incluyan a todos, que el que gana no gane todo, y los que pierdan no pierdan todo y se dediquen a fastidiar al que gana.
"Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta", añadió en entrevista.
De no modificarse el sistema actual, indicó el sábado pasado, se corre el riesgo de que el Presidente de la República electo en 2018 no tenga legitimidad ni estabilidad.
"Adelantándonos a los resultados, así dicen las encuestas, podrían darnos un Presidente de la República, en el 2018, con porcentajes de votación del 30 por ciento, y un 70 por ciento que no esté de acuerdo con el mismo", dijo.
Beltrones hizo un recuento de los presidentes de México de 1988 a la fecha y cómo cada seis años, señaló, se ha quebrado el sistema, generando división e ilegitimidad.
"Lo que hemos tenido en los últimos 30 años son gobiernos divididos, ahora lo que debemos hacer es tener y buscar gobiernos compartidos.
"Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia", manifestó.
El también ex-gobernador de Sonora dejó clara su militancia, y dijo que dará tiempo para que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, demuestre con hechos que el partido va en la dirección correcta.
"Nací priísta y así me conservaré", añadió Beltrones.
Agencia Reforma