CD. DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por violaciones a los derechos humanos de una mujer, a la cual personal penitenciario impidió obtener su libertad en la fecha que correspondía.
En un comunicado, el organismo afirmó que seis autoridades del Sistema Penitenciario de Hermosillo -elementos de seguridad y Ministerio Público- son responsables de la detención arbitraria de la víctima, al violar su seguridad jurídica, legalidad y libertad personal.
El 5 de junio de 2015, la CNDH recibió una queja telefónica de que la mujer continuaba presa, a pesar de que tres días antes había cumplido su condena, y que antes de esa fecha personal del gobierno del estado se presentó con ella para “negociar” su libertad.
Según la queja, ello ocurrió los días 13, 14 y 25 de mayo, así como 1 de junio de 2015.
En entrevista con visitadores de la Comisión Nacional, la víctima manifestó que fue puesta en libertad el 8 de junio de 2015, y que seis días antes, cuando debía salir de prisión, dos custodios y una celadora revisaron su celda y dijeron haber encontrado “cinco globos con droga”, por lo cual fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, el juzgado que conoció de la causa penal dictó “auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley”, al no acreditarse el delito “contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina, con fines de venta”, por el que fue consignada.
La CNDH recomendó a Pavlovich Arellano proporcionar atención sicológica y reparación del daño a la víctima.
También, colabore con el organismo para presentar y dar seguimiento a una denuncia de hechos contra los servidores públicos señalados para que se determine y sancione, conforme a derecho su responsabilidad.