Atizan el fuego en Loma de Bácum
Redacción
Jueves 20 de Octubre de 2016

Un grupo de jóvenes con aspecto cholo, transportados por Cesareo Cota Tórtola, impidieron el trabajo de un actuario del Ministerio Público Federal en la Loma de Bácum y estuvieron a punto de provocar una riña violenta contra los yaquis, hombres y mujeres, que están en contra del paso del gasoducto por territorio de esa pueblo tradicional.

Cota Tórtola, capitán de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, llegó con sus acompañantes a la "Y de Bácum", en el punto donde el funcionario del MPF y los opositores iniciaban el levantamiento de datos por los trabajos que allí realiza la empresa IEnova violando el amparo que ordenó la suspensión de la obra del gasoducto.

Cuando llegaron los opositores y el actuario, los empleados de IEnova se subieron a sus camionetas y salieron de prisa del lugar, al parecer temiendo ser reprimidos por los opositores al gasoducto, pero éstos les aseguraron que no tenían ninguna intención de perjudicarlos ni  de confiscarles sus herramientas de trabajo, sólo iban para cerciorarse de que se levantara el acta con los datos que comprueban la violación del amparo por parte de la empresa constructora del gasoducto.

En esos momentos llegaron Cota Tórtola y sus acompañantes, un grupo de jóvenes de aspecto cholo y con tipo de gente urbana. "No eran yaquis", dijeron los testigos.

El grupo de choque, azuzado por Cota, trató de provocar un enfrentamiento contra los opospitores al gasoducto, pero éstos no cayeron en la provocación aunque sí se logró el objetivo de los provocadores al impedir que el actuario del MPF realizara su trabajo.

El actuario resolvió que no era propicio seguir con el levantamiento de datos y optó por retirarse. Lo mismo hicieron los yaquis de la Loma de Bácum, quienes en su comunidad iniciaron durante la noche una reunión con sus autoridades tradicionales.

 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com