El hotel Kuraica, el más antiguo de Ciudad Obregón, cumple 90 años y con ese motivo se colocó una placa conmemorativa que fue develada por el alcalde Faustino Félix Chávez.
Después de felicitar a la familia Kuraica, el Presidente Municipal dijo que la hospedería guarda mucha historia, pues ahí se instaló la primera planta de luz, con la que se abastecían los vecinos de energía eléctrica.
Don Pablo Kuraica daba hospedaje a los viajeros que llegaban de la estación del tren que estaba a dos cuadras y cómo fue creciendo hasta convertirse en el hotel que hoy se conoce.
En este –dijo el Alcalde-- se hospedaban quienes llegaban en el tren y que después se integraban a la comunidad, para irle dando forma al municipio.
Cajeme es una tierra de inmigrantes, gente como Don Pablo, que vino a ganarse la vida aquí y sin duda lo que sembró cosechó, ya que hoy su familia es muy apreciada en la comunidad, afirmó Félix Chávez.
Guillermo Kuraica Casillas dio a conocer que el hotel fue inaugurado en 1926 por sus padres, Pablo M. Kuraica y Elia Casillas de Kuraica, y permanece en pie sin haberse cerrado un solo día desde su apertura; contaba entonces con 14 habitaciones en dos plantas.
“Actualmente contamos con 40 cuartos con todos los adelantos, pero conservando la forma económica para nuestros clientes, la mayor parte agentes viajeros que nos han distinguido quedándose en nuestras instalaciones, considerándolos que llegan a su casa, tratándolos como tal, desde un servidor hasta las recepcionistas y camareras que los atienden como tal”, agregó.
María Luz Castillo Valenzuela, Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) expresó que los hoteleros de la localidad están orgullosos de que el hotel Kuraica sea el primero y sigue siendo el mejor; ha aumentado su ocupación y aunque ha sido modificado, siempre conserva su estructura original.
Posteriormente pasaron a un pequeño museo ubicado a un costado de la recepción, donde aún se conservan fotografías históricas, equipos diversos que fueron usados para distintas funciones en el hotel, así como un gran libro de registros original.
Acompañando a Guillermo estuvieron presentes sus hermanas Dolores, Vice y Elia Alma Kuraica Casillas, sus hijos, nietos y amigos.