Entre rumores, mensajes alarmistas en redes sociales y parálisis declarativa de la clase política regional, la inconformidad popular contra "el gasolinazo" sigue expresándose de diferentes maneras y este miércoles se esperan más rechazos públicos a la medida impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A las 10:00 horas de hoy la directiva de la Cámara de Comercio (Canaco) ofrecerá una conferencia de prensa donde se espera que fije su postura sobre este tema. Ya hizo lo propio el dirigente de Canaco Sonora, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, quien justificó la protesta social pero pidió que no se realicen actos que afecten a terceros, como toma de gasolineras y bloqueo de calles.
Se espera que el dirigente de Canaco en Cd. Obregón, Edgar Manríquez, haga declaraciones en el mismo tono pidiendo que no se afecte a la población. No sería raro además pues en los medios de comunicación nacionales como Televisa y TV Azteca se están enfatizando los daños que ocasionan las protestas a la población en general.
Denisse Merker, conductora del noticiero estelar de Televisa, recordó incluso que el Presupuesto Federal 2017, donde se propuso el aumento en los precios de la gasolina, fue aprobado igual por senadores del PRI, del PAN y el PRD.
Este mismo día pero una hora después de la conferencia de Canaco, a las 11:00 de la mañana el dirigente local del PAN, Rafael Delgadillo, ofrecerá también una conferencia de prensa donde se espera que reitere la crítica de su partido contra el "gasolinazo", aunque en este caso los reporteros querrán saber cómo justifica Delgadillo la contradicción de su partido cuyos legisladores apoyaron la Reforma Energética.
Y a las 13:00 horas el grupo ciudadano conformado por el "No al Gasolinazo" volverá a realizar una manifestación pública como la realizada el pasado lunes, ahora se concentrará en la explanada de la Agencia Fiscal del Estado, ubicado junto al Palacio Municipal.
Bernabé Arana, integrante de este grupo, señaló que exigirán a quienes como diputados y senadores apoyaron la mencionada Reforma que expliquen públicamente por qué lo hicieron y cómo justifican la actual situación.
Y mientras esto sucede en el ámbito de la sociedad civil, los dirigentes políticos oficiales -diputados, senadora, autoridades- se mantienen al margen del problema, en espera tal vez de recibir indicaciones sobre cómo deben actuar ante esta situación.