El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, invita al sector masculino de la población a que se acerque a recibir información sobre la Vasectomía en los módulos de salud reproductiva, esto para quienes hayan decidido dar por terminado su ciclo reproductivo.
El especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1, José Luis San-doval Ruíz, señaló que este tipo de cirugías son de carácter ambulatorias y es una medida de planificación familiar recomendable, ya que no causa dolor al momento de realizarse.
“Es importante que si ya se tiene el numero de hijos deseado, se lleve a cabo por medio de una cirugía menor, conocida como vasectomía en el caso de los hombres, la cual bloquea los conductos deferentes e impide que el esperma llegue al fluido seminal, previniendo con ello un embarazo”, explicó.
El galeno, agregó que existen diversos mitos referentes a este tipo de operaciones, los cuales en su mayoría, dijo, son producto de los temores que se encuentran arraigados fuertemente en la cultura mexicana.
“De los mitos que más le impiden a la población masculina terminar con su ciclo reproductivo, es que con ello se pierde virilidad o se vuelven impotentes, y nada de eso, pues solo se impide el paso de los espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el cuerpo mismo”, detalló el especialista del Seguro Social.
La duración que tiene la operación es de entre una y dos horas, y no requiere hospitalización por lo que el paciente sale caminando por su propio pie, resal-tó, respecto a la edad, esta no es problema cuando se ha tomado la decisión.
El modulo de salud reproductiva brinda atención en un horario de las 08:00 a las 12:00 horas en el turno matutino, mientras que en el turno vespertino es de las 14:00 y hasta las 18:00 horas, de lunes a jueves, “ya que los viernes es cuando se realizan las vasectomías”, puntualizó Hernández Laurrabaquio.
“El único requisito es acudir al módulo y dar sus datos, ahí se le expedirá la orden para análisis correspondientes para la realización de la cirugía”, finalizó.