Las seductoras
Wikimexico
Viernes 03 de Febrero de 2017

Las tiples de principios del siglo XX emocionaron al público masculino; no pocas veces arrebataron corazones y algunas más rompieron hogares. Se les podía admirar en casi todos los teatros de la ciudad de México, desde los más lujosos como el Principal, hasta en los construidos en los barrios populares.

La imaginación jugaba un papel fundamental en la pasión que desataban, pues si bien, desde que llegó el can-cán a México en la década de 1870, las bailarinas enseñaban pierna, lo cierto era que seducían al público a través de su coquetería natural.

Sin embargo, nunca han faltado las llamadas “buenas conciencias”, que sin respetar la libertad individual, quieren regular la moral y las buenas costumbres y a mediados de 1912, algunos grupos moralinos, que consideraban a las tiples aberraciones infernales, objeto de pecado y lujuria, intentaron evitar que los teatros les siguieran abriendo sus puertas.

Las intenciones se convirtieron en rumor, y la prensa se tomó unos días para comentar que quizá había llegado el fin del género chico y como lo hizo don Porfirio un año antes, las tiples tendrían que salir al exilio. Muchos periodistas escribieron artículos y editoriales defendiéndolas a capa y espada y algunos se atrevieron a escribir sentidos versos por aquellas musas del escenario. 

 

¡Tiples segundas! ¡Tiples primeras!

Tan arrogantes, tan hechiceras,

Tan seductoras, tan soberanas, / Tan retrecheras y tan barbianas;

Las de los rostros encantadores, / Las de los cuerpos tan seductores,

Las que tenían locos a tantos / Con sus hechizos y sus encantos,

Las que “robaban” los corazones / Con sus “cupleses” y sus canciones,

Las que quitaban “la mar” de penas / Cuando “bordaban” ciertas escenas

¿Por qué se marchan de nuestro lado / Si aquí las hemos agasajado?

¿Por qué ese viaje, tan presuroso, Tan repentino, tan fastidioso?”

 

Para beneplácito del público masculino, la historia de las tiples apenas comenzaba.


 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com