Ostiones y almejas sonorenses, libres de contaminantes
Redacción
Viernes 03 de Febrero de 2017

Con una producción de 7.2 millones de piezas de ostión japonés, ostión del placer y almeja arrocera, la ostricultura sonorense se mantiene libre de contaminantes químicos y los microbiológicos están muy por debajo de los límites permitidos por la normatividad nacional e internacional.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), puntualizó que actualmente operan en el estado 28 unidades de producción ostrícola, de las cuales 10 están en la zona norte, 8 en la centro y 10 en la sur.

Se trabaja en 13 cuerpos de agua a los largo de la costa sonorense, indicó, con especies como el ostión japonés, ostión del placer, ostión Kumamoto, almeja arrocera y almeja generosa.

En el año 2016, se sembraron 40.2 millones de semillas de esas especies, destacó durante una visita a los productores para presentar el informe final de actividades de Sanidad, Inocuidad y Vigilancia Epidemiológica del ciclo 2016 del COSAES.

Estas reuniones se verificaron en Puerto Peñasco y Ciudad Obregón, con la presencia del MVZ Baltazar Chávez Domínguez, MC Guadalupe del Rocío Topete Duarte y Biólogo Rafael Célis Mendoza, Gerente, Coordinadora de Sanidad y Coordinador de Inocuidad, respectivamente.

 

Sanidad

En su informe de sanidad y vigilancia epidemiológica, Topete Duarte mencionó que se atendió a los productores ostrícolas con acciones de promoción y difusión, capacitación y asistencia técnica.

Con estas acciones se promueven las buenas prácticas sanitarias, se capacita en diferentes temas sanitarios a los productores y se da seguimiento estrecho al desarrollo de los cultivos de ostión y almeja en sus diferentes variedades, afirmó.

También se monitorearon los cultivos y organismos silvestres, dijo, tomando muestras para realizar mil 228 análisis para la detección de agentes patógenos de alto impacto, así como de calidad del agua donde se desarrolla el cultivo.

Como parte del programa de vigilancia epidemiológica, se monitorearon 18 unidades de producción tomando 540 organismos vivos para realizar un total de 108 análisis, aseguró.

Como resultado de este monitoreo se detectó una unidad de producción positiva a Herpes virus del Ostión y a Perkinsus sp, pero se trabajó de inmediato para controlar la situación.

La Maestra Topete Duarte también presentó algunos aspectos epidemiológicos de las enfermedades que afectan a los moluscos bivalvos, así como algunas recomendaciones sanitarias para su prevención y control.


Inocuidad

En materia de Inocuidad el biólogo Célis Mendoza presentó los resultados de este programa de trabajo del COSAES.

En el informe se menciona que este año siete unidades de producción obtuvieron el reconocimiento en Buenas Prácticas Acuícola por parte del SENASICA.

Sin embargo, al 100% de las unidades de producción se les da seguimiento en este programa de inocuidad por parte del COSAES.

Se atendió a los productores con acciones de difusión, asistencia técnica, capacitación, monitoreo de contaminantes de agua y producto, así como de auditorías por parte de un Tercero Especialista Aprobado por el SENASICA.

El objetivo de este programa de inocuidad es que los productores cosechen su producto con garantía de inocuidad, es decir, libre de contaminantes que causen daño a los consumidores.

En el monitoreo para la detección de contaminantes químicos y microbiológicos, se realizaron 27 análisis de producto y 27 del agua donde se desarrollan los cultivos.

Los resultados que se obtuvieron fueron negativos a la presencia de contaminantes químicos y los microbiológicos muy por debajo de los límites permitidos por la normatividad nacional e internacional.

También se monitoreó la salud del personal que opera en las unidades de producción con análisis de reacciones febriles, exudados faríngeos y coproparasitoscópicos.

El total de unidades de producción con Reconocimiento en Buenas Prácticas Acuícola del SENASICA es del 14, equivalente al 45% del total estatal.

La producción en 2016 que proviene de unidades de producción con dicho reconocimiento es de 2 millones de piezas, equivalente al 92%.

La producción de almeja fue de 4.6 millones de piezas equivalente al 100%.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com