Cambios al TLC no afectarán a agricultura sonorense: MACZ
Sergio Anaya
Domingo 05 de Febrero de 2017

La renegociación o eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no afectará en forma importante a la agricultura sonorense, aseguró el Dr. Marco Antonio Carreón Zúñiga.

La amenaza de Donald Trump al TLC va dirigida principalmente al sector industrial mexicano, que considera la causa de los problemas originados a su país. El sector primario -agropecuario- de Sonora está en otra dimensión, comentó el director general del Centro de Investigaciones Regional del Noroeste (Cirno, antes Ciano)

Reconocido como la primera zona agrícola del mundo libre de plagas y enfermedades, el Estado de Sonora goza de un estatus fitosanitario que permite la exportación de sus productos sin necesidad de ser puestos en cuarentena antes de ingresar a otros países.

"Un privilegio que se alcanzó gracias a la dedicación de los productores sonorenses y a los apoyos gubernamentales", dijo.

Este factor es decisivo para asegurar que con o sin el TLC los productos agríopecuarios sonorenses tienen garantizado su acceso a todos los mercados, pero además juega a su favor la necesidad de adquirir alimentos que tienen todos los países, incluido por supuesto Estados Unidos.

Por otra parte, señaló Carreón Zúñiga, no es tan sencillo cambiar reglas comerciales del sector agropecuario porque antes habría que modificar los parámetros de las normas internacionales que rigen al sector y esto llevaría mucho tiempo. Y las controversias deben someterse al arbitraje del Organismo Internacional Fitosanitario (NAPO por sus siglas en inglés).

Dicho arbitraje garantiza que las decisiones o cambios se sometan a criterios técnicos y científicos, de esta manera los pretextos para cerrar puertas a un cultivo determinado no puede dejarse al capricho de un solo país, como lo ocurrido con el aguacate cuya exportación a los Estados Unidos estuvo prohibida durante mucho tiempo porque se decía que transmitiría la mosca de la fruta, hasta que un dictamen técnico y científico demostró que ese argumento era falso y desde entoces México exporta grandes volúmenes de aguacate al país vecino.

Donde puede haber cambios más inmediatos es en los cupos o volúmenes de exportación - importación, advirtió.

Pero en ambos renglones, el fitosanitario y los cupos, se requiere tiempo para ponerse de acuerdo en las modificaciones pues antes de cada decisión debe consultarse a los productores del país representado, a la industria, a los congresos, en fin, una serie de consultas que pueden llevar más tiempo del previsto, expuso el Dr. Carreón.

Finalmente, consideró que cualquier cambio traería también nuevos retos y oportunidades para explorar otros mercados donde serían bienvenidas las exportaciones agrícolas de Sonora gracias a su inocuidad fitosanitaria.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com