1.- Noticia de altos kilajes: Fernando “El Toro” Valenzuela se convirtió en el principal accionista del Club de Beisbol Tigres de Quintana Roo, franquicia que conserva nombre e insignias. Excelentísimo. “El Toro le entró al toro” en momento crucial para esa organización y la pelota veraniega.
2.- Jorge de la Rosa firmó contrato –de momento de Ligas Menores—con Arizona, donde ya participa de su spring trainer. En tanto, Héctor Velázquez también entrena con los Red Sox en La Florida. Claro que ambos buscarán un lugar en el roster de los equipos “grandes” para la venidera campaña.
3.- Y bien dice en FB el amigo Roberto Espinoza y otros colegas: al tener que buscar un lugar con @Dbacks en el spring training, Jorge de la Rosa seguramente también declinará ir al Clásico Mundial #WBC. Puedo pensar igual.
4.- También Jaime García (Atlanta), ya sabe usted, quedó out! Y antes, Marco Estrada. Veremos con Luis Mendoza y Yovani Gallardo. (Hablo de abridores, entiéndase). Tendré que “ponerme en forma”, no vaya ser que me llamen de última hora. Y es que no falta quien diga que “soy muy bueno para “pitchar (las)”.
5.- Obviamente, el Danny Rodríguez sigue a la espera del llamado… de última hora. Por cierto, otra baja de el roster oficial: Sebastián Elizalde tomó el lugar de Khris Davis. ¡Le digo!
6.- Felicidades a Eugenio Madero Samaniego (Hermosillo) y a Yibraham Enrique Haros (Nogales), por recibir las placas “Ángel Fernández (Cronista Joven) y “Fray Nano”, respectivamente, en la Asamblea Nacional de la Femecrode celebrada el sábado en la ciudad de Mexicali. Asimismo, a Carlos Casillas Álvarez, por su reconocimiento a 50 años de labor periodística en el deporte. Al gran evento donde Alberto Rico (Tijuana) asumió la presidencia de la organización, en sustitución de Andrés Guevara Montiel –dos períodos de cuatro años cada uno-- también asistieron Samuel “Pitín” Vázquez, dirigente de la Asocrodes.
Los mejores velocistas
El ingeniero Rodolfo Larios Velarde, con amabilidad que le caracteriza, hoy nos comparte un tema autoría de Richard Orlando Gómez Briceño (www.12up.com) el cual seguramente le va a gustar:
“Uno de las cosas que se disfrutan más en un juego de pelota es ver a un pitcher con velocidad. A todos no impresiona ver rectas que superan las 95 millas y también nos sorprenden como algunas son bateadas con facilidad.
En todo caso, para cualquier lanzador, la velocidad es un tesoro insustituible y la razón de ser como deportista.
Veamos los pitchers que lograron la mayor velocidad en el 2016.
4. Craig Kimbrel: a pesar de sus lesiones, sigue siendo uno de los relevistas con mayor fortaleza en sus envíos. El derecho de los Boston Red Sox promedió 97.3 MPH en su recta, la cual combina con una curva lenta a 86.6.
3. Dellin Betances: el gigante de los Yankees no depende solamente de su recta, de hecho es la slider la que usa con más frecuencia. Pero tiene una recta poderosa, que toca los 100 MPH algunas ocasiones. Su promedio en el 2016 fue de 97.7 MPH.
2. Noah Syndergaard: el derecho de los Mets fue el abridor que más duro lanzó en la temporada pasada. Thor como le conocen en el terreno, paralizó las radares en 98.0 MPH promedio en la recta y 90.9 en su slider. Además, lanza cambio y curva, pero a todos nos gusta verlo retar a los contrarios con la recta.
1. Aroldis Chapman: es el lanzador con mayor velocidad en su recta. El cubano tiene un promedio de 100.4 y es el único que hasta ahora ha tocado con frecuencia las 105 MPH. Chapman, además, tiene una curva y cambio que no superan las 90 millas por hora y que usa muy poco en realidad.