CD. DE MÉXICO.- Cuba impidió la entrada a la isla al expresidente mexicano Felipe Calderón, según informó el político en su cuenta en Twitter, lo que lo convierte en el segundo invitado extranjero que no podrá asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá previsto para mañana miércoles.
La negativa de entrada de Calderón llega a pocas horas de una medida similar contra la exministra chilena, Mariana Aylwin, que estaba invitada a recibir una mención de honor concedida a su fallecido padre, el expresidente de Chile Patricio Alylwin.
Mariana Aylwin había solicitado visa de turista para entrar a Cuba.
No es claro si podrá llegar a Cuba el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para asistir a la ceremonia en la que se espera le sea otorgado el premio instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.
“Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”, escribió Calderón en la red social Twitter.
En un twit anterior, Calderón informa sobre la medida a la joven opositora y organizadora del evento, Rosa María Payá, hija del disidente fallecido en el 2012.
“@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”, expresó.