HERMOSILLO.- Un grupo de ciudadanos sonorenses solicitó al Congreso local el inicio de un juicio político contra Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el supuesto incumplimiento de un deber legal, blanqueo de dinero en Estados Unidos, riqueza inexplicable y ejercicio abusivo de funciones.
Dicha solicitud se origina por las irregularidades encontradas en el caso de Gisela Peraza, la exempleada de Guillermo Padrés que durante cuatro años y tres meses estuvo encarcelada sin pruebas y fue víctima de golpes y torturas; cuando lo denunció ante la CEDH, Ramírez desdeñó la denuncia, explicó el abogado Juan Antonio Ortega, representante de los ciudadanos que solicitan el juicio político.
Tras ser liberada, Peraza y su abogado solicitaron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) que el presidente de la CEDH rindiera declaración sobre el caso. No obstante, éste se negó a rendir un informe, al grado que tramitó un amparo para no presentarse ante un juez.
En la solicitud de juicio político contra Ramírez Ramírez se añaden copias de cuentas bancarias que acumulan 20 millones de pesos en transacciones en el periodo de 2012 a 2015, cantidad injustificable si se compara con los 93 mil pesos que recibe mensualmente en ingresos.
El abogado Juan Antonio Ortega informó que al acusado se le encontró una fortuna de medio millón de dólares en bancos estadunidenses en una investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
En su defensa Raúl Ramírez Ramírez argumentó que no emitió resolución alguna en el caso de Gisela Peraza porque fue atraído por la CNDH. En referencia a las investigaciones en su contra, explicó que el artículo 14 de la Comisión a su cargo le ofrece la garantía de no ser sujeto a investigaciones procesales.
Más informacón en:
Milton Martínez. http://www.proceso.com.mx/475450/abogado- ciudadanos-solicitan-juicio-politico-contra-presidente-la-cedh-en- sonora