La ceremonia que unió a Karla López y Karina Almaguer tuvo lugar en la ciudad de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila.
Desde el pasado 11 de enero, Coahuila es el segundo estado del país que permite la unión de parejas homosexuales, después de que el Distrito Federal aprobase una ley similar en noviembre pasado.
López y Almaguer -que viven en pareja hace un año- viajaron desde el vecino estado de Tamaulipas a Coahuila para poder realizar la ceremonia.
En declaraciones radiales después de la ceremonia, las mujeres dijeron estar "contentas y nerviosas" por la unión.
Según la diputada estatal de Coahuila, Julieta López Fuentes (del Partido Revolucionario Institucional), la ceremonia fue "un acto solemne" que revistió de "toda la seriedad que esto requiere".
Unión, no matrimonio
López Fuentes -que fue una de las testigos en la ceremonia-aclaró que la unión no equivale a un matrimonio.
"El matrimonio sabemos que es la unión entre un hombre y una mujer y que una de las cuestiones fundamentales es perpetuar la especie, procrearse y darse ayuda recíproca", explicó.
"En este caso es nada más regular la situación de convivencia de las personas que no han accedido a este figura; los objetivos son distintos", dijo la funcionaria.
La aprobación de la unión civil entre gays ha sido fuertemente criticada por la iglesia católica del país y por el Partido Acción Nacional, del presidente Felipe Calderón.
El Distrito Federal, el estado de Coahuila, la capital argentina Buenos Aires y el estado brasilero Rio Grande do Sul han sido los pioneros en la región de América Latina en aprobar la unión civil entre homosexuales.
FUENTE: BBC Mundo
|