Otra innovación en la Gran Carpa, la que entrará en vigor en esta ya próxima temporada: el sindicato de jugadores aceptó la propuesta del béisbol de Grandes Ligas para poder otorgar base por bolas intencionales, de manera automática, sin tener que realizar los famosos cuatro lanzamientos.
Otra vez: ¿acortar tiempos en el juego…?
Por supuesto.
(Si recuerda, aquí en la LMP ya una vez se puso en práctica. Luego le tendré detalles al respecto).
Con la aprobación en el cambio a la regla de la base por bolas intencional pasando de la tradicional caminata de cuatro lanzamientos a una señal desde el dugout, permitirá escuchar/ver aquello de ¡váyase, señor, a la primera base!
El acuerdo es algo que ya se gestaba desde la temporada pasada.
Usualmente, para pasar a un bateador a la primera, de manera intencional, el mánager daba la señal con los cuatro dedos de su mano.
Ligas Mayores también evalúa la posibilidad de que se apruebe un cambio en la zona de strike luego de que el sindicato propuso varios cambios para subir la zona a un poco más alto de la rodilla del bateador.
Rob Manfred, el Comisionado, sin duda que sigue moviendo el tapete en el Big Show.
Los modernos bazookas
El ingeniero Rodolfo Larios Velarde nos hace llegar otro tema: Los tres mejores receptores sacando outs en intento de robo en la Liga Americana.
“Un momento especial en los juegos de pelota es ver los intentos de robo y los tiros de los catchers a las bases. Un robo de base o un out en el intento, pueden significar mucho en un juego, por eso siempre lo equipos buscan catchers com brazos poderosos y educados.
Veamos a los tres mejores en el 2016, con al menos 100 juegos disputados.
3.- Jonathan Lucroy: conocido más por su ofensiva que por su mascota, Jonathan Lucroy (Rangers de Texas) sorprende muchas veces cuando uno le revisa sus números. El año pasado fue el catcher que más corredores sacó en intento de robo con 44 en 113 intentos. Su promedio fue de 38.9%, el tercer mejor en las mayores.
2. James McCann: el joven receptor de los Tigres sigue consolidándose como uno de los brazos de mayor respeto en la Liga Americana. Sacó a 27 de los 60 corredores que le salieron al robo, para un promedio del 45%, el segundo más alto.
1.- Salvador Pérez (Reales de KC) para muchos es el mejor receptor de las Grandes Ligas. En el 2016 nuevamente ganó el Guante de Oro y dejó números como para que los corredores ni siquiera intenten salir al robo. Pérez tuvo un promedio de acierto del 48.05% el más alto entre los catchers con el menos 100 juegos jugados. Impresionante.