México es el primer mercado de exportación de maíz de EUA, grano que principalmente se destina a la fabricación de alimentos balanceados. Esta situación se toma ahora como un arma de defensa.
De acuerdo con información publicada en el periódico Reforma, el Senado de México amenazó a EUA con dejar de comprar 7,649 millones de toneladas de maíz, que representan el 60 por ciento del total de las exportaciones que ese país envía a México.
Legisladores de los tres principales partidos, así como los independientes van a formar un grupo legislativo “que impulsará y aprobará un paquete de leyes y reformas que permitan reducir la dependencia del mercado norteamericano en la adquisición de ese grano”, dice el rotativo.
El senador independiente Armando Ríos Piter, cuando presentó la iniciativa, dijo que México adquiere de EUA unas 12,748 millones de toneladas del grano, compras que podrían disminuir a únicamente 5,000 millones.
De esta forma, anunciaron que lo que pretenden es diversificar el mercado y comprar el resto a Brasil, Argentina y Canadá.
"Existe margen de maniobra en términos de costos para sustituir importaciones de maíz desde Brasil, a menores costos que los estadounidenses, y desde Canadá y Argentina con costos superiores, pero manejables", comentó el senador.
Ríos Piter consideró que, con esto, México envía una señal política y comercial a un país cuyo gobierno ha lanzado una campaña de agresión.
http://www.wattagnet.com