La protesta de los trabajadores de Yazaki (Acosa) manifestada en días recientes tuvo razón de ser y es un aprendizaje que los dirigentes obreros debemos aceptar, admitió Fernando Millán Harrison.
"Debe existir madurez para aceptar la crítica, corregir lo necesario y eso hemos hecho", comentó el secretario general de la CTM en Cajeme en referencia a la inconformidad de los obreros de esa maquiladora que se dijeron traicionados por sus representantes sindicales cambió la razon social de Acosa a Yazaki y ellos temieron perder su antigüedad laboral y otros derechos.
El error en este caso pudo ser de la empresa y del mismo sindicato pues falló la comunicación, "debemos reconocerlo y eso originó que desde noviembre a enero hubiera dudas cada vez más fuertes; cuando quisimos explicar la situación nos cuestionaron por qué no lo habíamos hecho antes, esa fue la crítica más dura que nos hicieron", señaló.
Pero después de ese momento, dijo, se empezó a informar sobre la situación real de los trabajadores y la mayoría de los inconformes empezaron a regresar a sus puestos.
Ahora hay un clima laboral tranquilo en Yazaki, se están corrigiendo los errores y Jaime Gámez (dirigente del sindicato de maquiladores) analiza el trabajo de sus delegados en la línea de producción para ver qué ha fallado y lograr que la comunicación con la base sindical sea más fluida y oportuna", afirmó Millán Harrison.
Garantizó que no ha habido ni habrá despidos de quienes participaron en la protesta. "Los han pedido su liquidación lo han hecho por iniciativa propia y mal asesorados por alguien que les dijo que iban a tener un dinerito al ser liquidados y luego podrían ser recontratados".
Si el trabajador buscar su liquidación sin consultar al sindicato y asesores por otras personas, puede hacerlo, es su derecho, pero no es recomendable. Lo más conveniente es que acuda a su sindicato y la CTM dode lo pueden orientar expertos en derecho laboral, o en la Junta de Conciliación y Arbitraje donde se le garantiza que su liquidación cumplirá con lo estipulado por las leyes.
El sindicato de Yazaki agrupa a los poco más de 9 mil trabajadores que laboran en las diferentes plantas que esta empresa tiene en la región.
Quejas por comedores
Respecto a las quejar recurrentes por parte de obreros de maquiladoras quienes no están conformes con el servicio de comedores industriales, el dirigente de la CTM regional reconoció también que se trata de un problema al cual debe dársele solución.
Sólo que en esto, dijo, también cuenta la subjetividad del trabajador pues quienes son nuevos en una empresa tienen en el inicio buenos comentarios sobre la comida que se les proporciona y conforme pasan los meses empieza a quejar de lo repetitivo de los platillos.
Millán puntualizó:
Esto debe ser corregido para que haya la satisfacción del trabajador pues la comida es indispensable para que mantenga su energía y no baje su productividad.