HERMOSILLO.- Hasta finales del mes de febrero, la Dirección de Bebidas con Contenido Alcohólico de Sonora, logró recaudar más de 148 millones de pesos del total de 178 millones proyectado para este año, dentro del programa de revalidación de licencias.
Zaira Fernández Morales responsable de la dependencia, informó que el 60% del universo de permisionarios acudió a pagar, aunque no todos han concluido el trámite.
“Esto es porque, en su mayoría, las grandes corporaciones que manejan más del 65% del padrón de bebidas alcoholices, aprovechan el descuento en el mes de enero y febrero y ha habido personas físicas que han aprovechado el descuento, aunque han sido mínimas, hasta ahorita llevamos una revalidación de 1352 licencias y solo el 60 % terminó ya el proceso”, dijo.
La directora de Alcoholes manifestó que el total de licencias que se tienen es de 6 mil 200 y el tramite finaliza el 30 de mayo próximo.
Zaira Fernández indicó que después de la fecha límite, se aplica una sanción que estipula la Ley, y la Dirección a su cargo procede a verificar que esos permisionarios utilicen el documento en algún negocio o si están inactivos.
Pidió a quienes mantienen retraso en sus obligaciones, a que se acerquen a la dependencia donde se busca la manera de ayudarlos, quizá mediante algún convenio de pago.
La sanción económica, dependiendo de la reincidencia va desde los 5 mil hasta los 56 mil pesos.