Cananea.- Ahora son las esposas de los mineros quienes hacen presión a las autoridades para que retiren a las fuerzas federales y den solución al conflicto minero.
Mil 100 mujeres cerraron 45 escuelas entre primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas por tiempo indefinido.
Rosa Guayante, integrante del Frente Femenil Cananense, dijo que están enfadadas de las mentiras de que son acusados sus esposos.
“Ya estamos enfadadas de tantas mentiras, de que traten a los mineros como drogadictos, alcohólicos, que el Gobierno no nos entienda, nosotros estamos para defender el patrimonio de Cananea”, puntualizó.
Miriam Sierra Soto destacó que de no resultar a favor la resolución del juez reforzarán las medidas al cerrar la Agencia Fiscal y el Palacio Municipal.
La dirigente del Frente aclaró que las escuelas tomadas se encuentran con vigilancias con comités de 15 a 20 mujeres para evitar la introducción de maestros o estudiantes.
Sierra Soto expuso que en algunas escuelas privadas se presentaron enfrentamientos con los empleados de confianza de la mina, quienes intentaban impedir la toma de las instalaciones.
“De aquí al lunes o martes, ya que se de la resolución del juez, estaremos con las 45 escuelas, las que nos interesan son en donde asisten los empleados de confianza, como el Instituto Minerva”, aseveró.
|