Es muy curioso que cuando una organización "patito" habla de que somos una de las ciudades más violentas de México todos le den crédito, y cuando la ONU dice que somos la ciudad más próspera inmediatamente tratan de descalificar esa afirmación, comentó el alcalde Faustino Félix Chávez.
El estudio donde la ONU e Infonavit ubican a Cd. Obregón como la más próspera entre las ciudades mexicanas menores de 500 mil habitantes y la número dos en términos generales, exhibe nuestras fortalezas pero también las debilidades que debemos superar, añadió.
Entre las fortalezas, Félix Chávez destacó el trazo urbano, la movilildad, gobernabilidad e infraestructura.
Entre las debilidades señaladas en el estudio mencionó los temas de seguridad y protección, el sector de comunicaciones y desigualdad en la distribución de la riqueza, "por lo que debemos trabajar más duro para acortar la brecha entre los que menos ganan y los que más ganan".
"Y aunque destacan nuestros servicios, creo que tenemos un pésimo servicio de transporte urbano, factor que sirve para medir la calidad de vida en una ciudad", expresó.
Los primeros que debemos hablar bien de Cajeme somos los cajemenses, aunque eso no signifique afirmar que todo está bien pero debemos trabajar para fortalecer las áreas que lo requieran, puntualizó.
Oomapasc, finanzas complicadas
La situación financiera del Oomapasc es complicada aunque hemos avanzado en el saneamiento de esta área, afirmó FFC en la víspera del Día Mundial del Agua.
Se espera que al final de la presente administración se salde la deuda histórica del Organismo del Agua Potable con la Conagua y con el Distrito de Riego del Río Yaqui, que cobra un promedio de 750 mil a 800 mil pesos por administrar el agua de Cajeme.
Sin embargo estas deudas y el bajo nivel de recuperación en cobros a los usuarios del agua potable, alrededor de un 30%, no ameritan la privatización del Oomapasc.
Se han estudiado opciones interesantes, como la de Saltillo, donde el organismo operador de esa ciudad funciona mediante un esquema mixto de inversión privada y administración pública, añadió.
Pero al menos en la presente administración que él preside no se intentará la privatización del Oomapasc, aseguró.