Debido a factores como las altas temperaturas que obligan a utilizar más agua de lo normal y a la baja captación del sistema de presas regionales, podrían suspenderse los cultivos de este verano en el Valle del Yaqui, anunció Humberto Borbón Valencia.
En una reunión con productores agrícolas y funcionarios de Sagarhpa, Fira y la Junta Local de Sanidad Vegetal, el director del Distrito de Riego Río Yaqui explicó que la suspensión de los cultivos de verano es con la intención de aseurar cuando menos un cultivo para el ciclo agrícola que empieza el próximo mes de octubre.
Borbón señaló que los pronósticos de la Comisión Nacioal del Agua tampoco son alentadores y auguran un año de baja captación debido a lluvias escasas.
La aportación que registran las presas del sistema Río Yaqui son actualmente 400 millones de metros cúbicos, muy por debajo del captación promedio que es de mil millones.
Los productores participantes en la reunión mencionaron los problemas económicos que puede ocasionar la falta del cultivo de verano, entre ellos la dificultad para cumplir compromisos crediticios y menor generación de empleos, pero aceptaron que sería una medida inevitable.