Reunidos alrededor de funcionarios de todo tipo que hablarían sobre la próxima temporada de huracanes, los reporteros esperan el inicio del evento para tomar nota del qué, quién, cómo, cuándo y por qué.
De repente el grupo reporteril abandona la sala sin decir "con permiso", impulsado por la ansiedad de saber que la nota importante está a unos metros de allí, en el pasillo donde acaba de aparecer la coordinadora municipal de Protección Civil, María Luisa Zamorano Rodríguez.
Rápido rápido los teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de televisión rodean a la funcionaria más importante de este día, la que habrá de darnos a todos lo último acontecido sobre el controvertido caso del caimán que, dicen, fue visto en las aguas del Canal Bajo.
La prisa de los reporteros es comprensible. Sus jefes editoriales de aquí y de Hermosillo les encargaron, como prioridad informativa, buscar más datos, una actualización sobre el escurridizo animal que afirman, y algunos hasta lo juran, han visto pasearse como Pedro por su casa en aguas del Canal, un tema que genera miles de visitas a los portales informativos, lecturas en los periódicos, audiencia en radio y televisión, conversaciones en el trabajo y en la tienda de la esquina.
Tanta expectativa no alcanza a suprimirla la declaración de la encargada de Protección Civil:
"No hemos visto nada, no hay un avistamiento real del caimán".
Y explica cómo desde el domingo les avisaron que en aguas del canal, a la altura de la colonia Villa Bonita y calle California, había sido visto el reptil flotando tranquilamente. De inmediato el personal de Protección Civil se abocó a la búsqueda del animal que, aclara la funcionaria, "no sabemos si es chico o grande, adulto o menor, menos si es el mismo que se vio hace dos años o es pariente de éste".
Tiene que ser muy precisa pues los reporteros la asedian con todo tipo de preguntas. Ella no se mueve de su afirmación inicial:
No hay evidencia, no hay fotos, nada que confirme la aparición del caimán.
Pero con tal de no desairar la curiosidad reporteril, aclara:
"Yo no puedo afirmar que existe o no existe, no puedo desmentir a nadie porque en realidad no lo vimos, sólo hace más de un año, pero ahora nos avisan y cuando llegamos al lugar ya no está".
Y reitera: "Se sigue investigando, pero no hay ninguna certeza de que esté".
Dicho esto la funcionaria concluye la improvisada rueda de prensa porque debe incorporarse a los reunidos en el salón. Y se retira cantando:
"Se va el caimán, se va el caimán..."
Los reporteros también se retiran, tal vez no consiguieron la gran nota, pero en un día caluroso, con el desgano de las inminentes vacaciones y ruedas de prensa rutinarias, tampoco está mal reportar lo más reciente sobre la misteriosa aparición del caimán.
Horas después, en la labor editorial, el jefe de redacción deberá decidir a qué nota darle prioridad: La declaración de un dirigente empresarial, la misa celebrada por motivo de Semana Santa, la reunión celebrada en la Secretaría de Economía, el tema del caimán o la conferencia del dirigente del PRI municipal.
¿Usted cuál escogería?