Cuando muchos ya lo creían fuera de la contienda política, Andrés Manuel López Obrador regresó al primer plano de las noticias.
El escenario fue el acostumbrado: El zócalo de la Ciudad de México lleno de simpatizantes que oyeron atentamente y aclamaron al excandidato a la Presidencia de la República.
El motivo: La lucha contra el aumento de precios en productos básicos, causa que unió a una importante cantidad de organizaciones civiles y políticas en la marcha que se celebró ese día.
La circunstancia: Algunos líderes no adictos al perredistas trataron de impedir que éste capitalizara el movimiento y lograron sacarlo de la lista de oradores que hablarían a nombre de todos.
La estrategia: López Obrador eludió la confrontación con esos líderes pero se unió a la marcha y al final de ésta su partido preparó la concentranción en el zócalo, que se llenó con gentes que había participado en la protesta masiva.
La lección: Mientras el gobierno de Felipe Calderón no enderece la economía mexicana, el capital político de AMLO seguirá vigente, ganando intereses. |