CD. DE MÉXICO.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo siete estados lograron acelerar su economía: Ciudad de México (de 2.6% en el 2015 a 4.1% en el 2016), Estado de México (de 1.9 a 3.5%), Colima (de 2.6 a 4.5%), Durango (de 1.5 a 3.7%), Quintana Roo (de 4.7 a 7.0%), Aguascalientes (de 3.9 a 6.8%) y Sonora (de 1.2 a 4.9 por ciento).
Kristobal Meléndez indicó que en la capital del país ha sido muy importante la inversión pública que se ha mantenido, lo que ha impulsado su actividad económica.
En el caso de Quintana Roo, expresó, es una entidad que tiene mucho dinamismo por la zonas turística, que ha detonado la economía.
Adicionó que Sonora mostró una recuperación, sobre todo del sector minero, y en algunas industrias de servicios y de agricultura, por lo que se ha visto un buen dinamismo.
“De forma general se había dado una incertidumbre por el tratado de libre comercio; sin embargo, se está viendo realmente que el efecto es menor, entonces se espera que en los próximos meses se regularice todas las actividades industriales y comerciales”, reveló.
Humberto Aguirre aludió que en Aguascalientes y Quintana Roo, el sector secundario es muy importante, pero ha habido efectos multiplicadores hacia la actividad terciaria; es decir, el sector secundario está empujando o está apoyando en buena medida al terciario.
En Colima, Durango y Aguascalientes, las actividades de comercio y servicios fueron importantes para el crecimiento del PIB estatal, expuso.