En una casa uicada en un callejón del centro de la ciudad hace 45 años se reunieron 13 personas para intentar aliviarse de la enfermedad que amenazaba con destruir sus vidas: El alcoholismo.
Eran 13 hombres de diferentes sectores sociales unidos por un mismo mal y por una misma esperanza: Superar la adicción al alcohol como la habían superado ya miles de personas a través de la terapia colectiva conocida como Alcohólicos Anónimos.
Así llegó en 1972 la respuesta de auxilio a miles de personas atrapadas por esa enfermedad que destruye la personalidad, desintegra familias, causa daños físicos a veces irreparables y en casos extremos provoca la muerte.
El grupo inicial de 13 personas se ha multiplicado desde entonces hasta alcanzar casi 100 grupos en Cd. Obregón y muchos más en el sur de Sonora, como en todas las regiones del mundo a donde ha llegado el mensaje de esperanza y curación nacido por iniciativa de dos alcohólicos en los Estados Unidos.
Niños y mujeres también
Hace 45 años solía pensarse que el alcoholismo era una enfermedad casi exclusiva de hombres adultos, pero hoy la realidad muestra a diario que cada vez son más las mujeres y los menores de edad quienes adquieren la enfermedad.
Así lo afirman los integrantes de AA en Cd. Obregón quienes invitan a toda la sociedad para que asistan a pláticas que se llevan a cabo no solo este dia sino de manera constante en los centros de servicio que la agrupación ha diseminado en diferentes sectores de la ciudad.