Si se designara a un fiscal anticorrupción ciudadano también iba a haber críticas, además con el hecho de recibir una paga por parte del Estado dejaría de ser ciudadano para convertirse en funcionario, afirmó Miguel Ángel Murillo Aispuro.
"Si tomásemos a un ciudadano de la calle y le dijéramos "¡Ey, tú, tú vas a ser el fiscal anticorrupción!", de todas maneras iba a ser cuestionado", comentó el secretario de la Contraloría General del Estado.
La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y el gobierno de Claudia Pavlovich avanza en eso, "pero no esperemos en el corto plazo decisiones que convenzan a todos", añadió.
"El sistema anticorrupción no tiene reversa en Sonora, no estamos exento de erroes, pero puedo avalar el perfil de las personas designadas", enfatizó.
Además, sí hay participación ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción y la encabeza Jacqueline Peschard, una académica honorable y de mucho prestigio, señaló Murillo Aispuro.
Pero es normal que se le cuestione a nivel nacional como se cuestionan los nombramientos en Sonora y en todas las entidades que han empezado a construir su sistema anticorrupción, esto es parte de la democracia, agregó.
Por otra parte, dijo, la ciudadanización lleva al debate sobre las autonomías, que son muchas en el país, y por eso se cuestiona si los individuos de la sociedad civil que reciben un pago por su desempeño dejan de ser ciudadanos para convertirse en funcionarios que deben ser congruentes con su desempeño.
Sigue investigación a padresistas
El contralor estatal advirtió que la investigación a funcionarios de la pasada administración aún continúa y pronto serán llamados nuevos personajes para que declaren sobre presuntas irregularidades en las que estarían involucrados.
"Tenemos más de mil expedientes y las acusaciones van desde el uso indebido de un automóvil oficial hasta las faltas más graves", señaló.
No hizo mención de casos particulares porque se lo impide la ley y para no alterar los procesos, pero aseguró que sí se llamará a exfuncionarios de primer nivel.