Mientras en otras ciudades Uber se extiende y provoca conflictos con los taxistas tradicionales, en Ciudad Obregón una nueva aplicación tecnológica ofrece el mismo servicio sin competir con los taxis tradicionales y garantizando la máxima seguridad tanto a sus socios, a los conductores y a los clientes.
Además, por ser una empresa local los ingresos que genera no se van a otra parte (Uber se lleva el 25%), se quedan aquí.
"No competimos con los taxistas, por el contrario, los hemos invitado a complementar su servicio con nuestra plataforma tecnológica", afirman Gerardo Castro e Irwing Rivera, fundadores de Cabme App, la empresa de servicio que cada día suma más usuarios en nuestra ciudad.
Y a diferencia de Uber, puntualizan, "Cabme App si está registrado y tiene permisos oficiales del Gobierno del Estado para ofrecer el servicio".
Servicio oportuno, seguro y tarifas justas
Los dos jóvenes emprendedores iniciaron este proyecto apoyados en una herramienta tecnológica que ya existía y ellos la adapataron a las necesidades de Ciudad Obregón.
Su estrategia es muy sencilla. No cobran el servicio con dinero en efectivo; ésta es una condición que garantiza la seguridad de conductores y usuarios, además de respetar esta excusividad de los taxis.
Los usuarios accesan al servicio a través de una aplicación digital que llevan en su teléfono celular. No a través de llamadas, eso no se puede, tampoco se puede levantar gente en la calle, solo mediante la aplicación, subrayan Gerardo e Irwing.
La solicitud del servicio siempre es atendida por el conductor que está más próximo a la ubicación del cliente, según lo indica el software. Esto impide la competencia entre socios además de facilitar al usuario la atención inmediata y el cobro justo por el servicio, pues se tienen establecidas las tarifas de acuerdo con la distancia recorrida y ésta queda registrada en el sistema.
El pago del servicio se hace sólo a través de una tarjeta bancaria de crédito o débito, por lo que el conductor no transporta dinero en efectivo.
Además a través del geolocalizador satelital siempre se sabe donde se encuentra ubicado cada automóvil en servicio y sus recorridos.
Crece oferta y demanda de servicio
El cobro justo, el servicio oportuno y la comodidad de pagar con tarjeta, además de recoger al cliente en el lugar donde se encuentre, han hecho que cada día sumen más usuarios que agregan la aplicación de Cabeme App en sus teléfonos celulares.
Por otra parte, la seguridad para los conductores y la situación legal con los permisos correspodientes, así como la imposibilidad de una competencia desleal entre socios o con los taxistas, atraen a más interesados en asociarse con esta empresa.
Los requisitos son sencillos, explican Gerardo e Irwing, y consisten básicamente en tener un auto nuevo o seminuevo, además de cumplir con exámenes toxicológicos y sicométricos aplicados a los conductores y presentar carta de no antecedentes penales, entre otros.