En la celebración del Día del Maestro del ITSON, el Rector en nombre de la comunidad universitaria agradeció a los docentes en su día por las incontables horas de esfuerzo, sudor y su implacable compromiso con los estudiantes.
Además de reconocer su trabajo y felicitarlos, invitó a los maestros a invertir una estrategia que de valor a la contribución que hacen para el futuro colectivo, para ello los exhortó a cumplir las tres prioridades que serán el rumbo del ITSON para los próximos años.
Primero les dijo, está la búsqueda de soluciones a problemas reales y prácticos de nuestro entorno a través de lo que ustedes enseñan en su salón de clases, una perfecta vinculación entre la sociedad que hace 62 años nos dio la oportunidad de invertir en nuestro futuro. Una responsabilidad social que se haga patente para crear un mejor entorno para nuestras familias.
En segundo lugar destacó la importancia de que el ITSON, logre la calidad en su quehacer, demostrada a través de la evaluación y acreditación del 100% de sus carreras, maestrías y doctorados, y el 100 % de sus cuerpos académicos logren estar consolidados; que el alumno pueda palpar esa calidad en sus clases y que el trato humanista vaya de la mano de lo más actual y relevante del conocimiento de punta.
Como Número tres habló de que el mundo sea campo de aplicación de lo que se enseña y aprende en la Universidad, que los alumnos y los mismos profesores e investigadores, puedan desplazarse con facilidad y soltura entre instituciones, países e idiomas y que regresen a su comunidad con toda esa experiencia que al exponerse a otras cultura enriquece la vida del ser humano.
Para ello dijo, el ITSON debe expandir su liderazgo y abrir cada vez más oportunidades para sus egresados y que ello les permita desarrollar su práctica, fomentar una cultura de colaboración y hermandad, así como el logro de una comunidad más innovadora y humana.
El Rector al dirigirles su mensaje, mencionó un proverbio japonés que dice “Mejor que mil días de estudio con esmero, es un día con un gran profesor”
“Así como muchos artistas, emprendedores, políticos, médicos, los que estamos aquí reunidos alcanzamos nuestras metas y nuestros sueños, en parte por el trabajo y ejemplo de un gran profesor”.
El Dr. Vales García resaltó que los maestros a quienes hoy en su día se les rinde homenaje, son esas personas detrás del éxito, aquellos que en forma casi devota, dedican sus vidas en los salones de clase a los que serán los futuros profesores de matemáticas, psicología, veterinaria, química, eléctrica, administración, entre otras áreas del conocimiento.
De igual forma dijo, en los salones de clase están los futuros empresarios de México que hoy son jóvenes emprendedores, quienes se forman viéndonos a nosotros trabajar.
“Pero nada de esto podrá ser posible, cualquier esfuerzo que una nación emprenda para mejorar su futuro, debe de estar basado en el aprecio al importante trabajo que ustedes como maestros realizan, día con día”, sostuvo el Rector.
Durante la ceremonia del Día del Maestro realizadas en las Unidades Guaymas, Navojoa y Obregón fueron homenajeados más de dos mil maestros del ITSON, tanto de tiempo completo, como auxiliares.