Dan a Federación plazo hasta el viernes
Sergio Anaya
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Fuertes reclamos contra la política oficial para el campo hicieron productores agrícolas del sur de Sonora reunidos aquí con el fin de acordar una lucha conjunta por un precio objetivo del trigo de 4 mil 315 pesos y no de 3 mil 750 pesos como ofrece el Gobierno Federal.

En las instalaciones del Distrito de Riego Río Yaqui, Antonio Fornés Gastélum reconoció que la política agrícola del presidente Enrique Peña Nieto "no ha sido la más apropiada para nuestro sector pero tenemos esperanza que el gobierno reflexione ya que se avecina una situación muy crítica".

"Queremos que la gobernadora nos acompañe en esta lucha, está pendiente una cita en México donde la gobernadora se comprometió a ayudarnos", dijo el presidente del DRRY.

Baltazar Peral, dirigente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, criticó las reducciones que se han hecho al presupuesto federal para el sector agropecuario.

"Vemos poca sensibilidad y falta de voluntad política por parte del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y hemos solicitado una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que esperamos una respuesta de aquí al viernes próximo", señaló el dirigente de la Aoass.

Las críticas fueron subiendo de tono con los siguientes oradores. 

Francisco Navarro Esquer, presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, definió como desesperante a la situación actual del sector agrícola en esta región, el precio objetivo impuesto por el Gobierno es demasiado bajo y refirió una falta de atención y compromiso por parte de los funcionarios federales.

"Tenemos encima un gran problema, a lo mejor tenemos que hacer algo más fuerte para poder lograr algo".

Enseguida Abel Castro Grijalva, líder del sector social, advirtió que nunca habían tenido una situación tan difícil como la actual y consideró que el secretario de Agricultura "se está burlando de nosotros".

"Nos han fallado, en todas partes es un caos el campo, tenemos tres años consecutivos con pérdidas. La política agropecuaria tiene que cambiar a corto plazo, esto no puede seguir así".

Preguntó a los asistentes si estaban dispuestos a seguir luchando y la mayoría respondió "sí". Castro expresó alzando la voz: "Nosotros vamos con ustedes hasta las últimas consecuencias".

Finalmente cuando se había decidido marchar desde las instalaciones del DRRY en la calle 200 al poniente hasta las oficinas del SAT en esta ciudad, el dirigente cenecista Mario Pablos Domínguez les pidió reconsiderar esa decisión y esperar al próximo viernes cuando se tenga una respuesta por parte del Gobierno Federal.

Los presentes, productores y sus líderes, aceptaron la propuesta de Pablos para esperar al viernes y si no hay una respuesta satisfactoria, advirtieron, endurecerán sus presiones.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com