De acuerdo con cifras periodísticas, Guadalajara ha gastado casi 70 millones de dólares en tres años para conformar la actual plantilla que hoy ostentan y con la que están a dos partidos de ganar el campeonato mexicano, luego de 11 años y medio de sinsabores en el balompié nacional.
Los fichajes más caros han sido, sin duda, los del reciente año futbolístico, encabezados por los tamaulipecos Alan Pulido y Rodolfo Pizarro.
Por el delantero y canterano felino, versiones indican que el equipo tapatío pagó alrededor de 17 millones de dólares repartidos entre Olympiakos de Grecia y Tigres, debido al conflicto legal que tenía el futbolista con la institución a la que justo esta semana enfrentará en la gran final.
Mientras que en diciembre pasado, Pachuca traspasó a Pizarro en 15 millones de dólares, lo que fue la contratación “bomba” del “Rebaño Sagrado” para el presente Clausura 2017.
Otras transacciones costosas que ha tenido Guadalajara fueron las de Juan José “Gallito” Vázquez, por el que el equipo de Jorge Vergara pagó 7 millones a León, mientras que Orbelín Pineda fue otra pieza importante por el que invirtieron 6 millones de dólares previo al Clausura 2016, una “joya” de la cantera del Querétaro quien con escasos 19 años prometía un grandioso futuro en el futbol mexicano.
Si bien actualmente está lesionado e inactivo tras un pisotón de Rubens Sambueza, Isaac Brizuela en su momento también resultó ser una buena inversión y una pieza redituable en el esquema de Matías Almeyda en los últimos tiempos.
Chivas lo fichó en 2014 por 6.5 millones de dólares y se convirtió en un jugador importante en el medio campo rojiblanco, primero con José Manuel de la Torre, después con Almeyda, al igual que Néstor “Avión” Calderón, el cual costó 4 millones de dólares al chiverío, procedente del Santos Laguna.
Defensa que cuesta
Los pilares en la zaga también fueron en su mayoría adquiridos, aunque en menor cantidad que los estelares ofensivos.
Jair Pereira se ha convertido en un estandarte para la defensa tapatía y para ello Chivas pagó 3 millones de dólares al Cruz Azul en el año 2014, mientras que Oswaldo Alanís ha sido el más caro en esa posición, que salió en alrededor 4 millones de dólares.
En tanto, Edwin Hernández y Carlos Salcido fueron adquiridos en 2.5 y 2 millones, respectivamente, convirtiéndose también elementos trascendentales para Almeyda en la retaguardia.
Así, Guadalajara ha gastado un total de 67 millones de dólares, una cifra no tan lejana de lo que ha invertido Tigres en los siete años que lleva con Ricardo “Tuca” Ferretti al frente de la institución.
Cabe señalar que el fichaje más costoso que tiene Tigres hasta el momento en su plantilla es el de Ismael Sosa, por el que pagó el equipo auriazul alrededor de 9 millones de dólares en el verano pasado a los Pumas de la UNAM.
Fichajes costosos
Estas han sido las recientes contrataciones de Tigres donde más ha invertido:
JUGADOR INVERSIÓN
Ismael Sosa 9 millones de dólares
Jürgen Damm 8 millones de dólares
Eduardo Vargas 6.5 millones de dólares
Javier Aquino 5.5 millones de dólares
Lucas Zelarayán 5 millones de dólares
Luis Advíncula 1.5 millones de dólares
Chivas también gasta
Precios por los que ha invertido Guadalajara en sus jugadores actuales:
JUGADOR INVERSIÓN
Alan Pulido 17 millones de dólares
Rodolfo Pizarro 15 millones de dólares
Juan José Vázquez 7 millones de dólares
Isaac Brizuela 6.5 millones de dólares
Orbelín Pineda 6 millones de dólares
Néstor Calderón 4 millones de dólares
Oswaldo Alanís 4 millones de dólares
Jair Pereira 3 millones de dólares
Edwin Hernández 2.5 millones de dólares
Carlos Salcido 2 millones de dólares