El sector social de la agricultura ya no puede aguantar más el retraso del Gobierno Federal en la definición del pago que hará por las cosechas de trigo de la temporada 2016 -2017, manifestaron dirigentes de este sector en el sur de Sonora.
La situación es muy difícil ya para las miles de familias que pertenecen al sector social pues la entrega de cosechas sólo es liquidada con papeles pero no con el pago justo que necesitan los productores, afirmó Abel Castro Grijalva, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste.
Este sector, dijo, ha sido el más castigado por los bajos rendimientos, entre 5.800 y 6.000 toneladas por hectárea, ocasionados por el mal clima y que apenas permiten cubrir los avíos pero deja pendientes los pagos de trilla y fletes, señaló.
El Gobierno Federal sigue sin enviar una señal positiva, pero lo más grave es que se ha excluido al sector social de las negociaciones que ahora se llevan a cabo en la Cd. de México, añadió.
"Estamos en pie de lucha, las autoridades nos han pedido calma y ya la tuvimos, pero pasa el tiempo y no vemos nada. Hay cada vez más desesperación en los agricultores".
Aunque ya es difícil hablar de un precio objetivo para el trigo de la temporada 2016-2017, esperamos que haya los apoyos necesarios para solventar la situación actual, insistió.
Castro Grijalva advirtió que si no se tiene una respuesta favorable esta semana, se convocará a las organizaciones sociales del campo para tomar decisiones y profundizar la lucha.
"El gobierno premia a los industriales y deja con precios bajos a los productores. Nosotros estamos deseperados, le dimos un plazo al Gobierno para que fijara los precios y no respondió, el plazo ya se venció".
"No nos toman en cuenta, el Gobierno tiene muy olvidado al sector social, somo productores chicos pero somos muchos y son muchas familias las que están en una situación muy precaria", puntualizó.
Las declaraciones de Abel Grijalva fueron respaldadas por Francisco Navarro Esquer (presidente del Distrito de Riego Río Mayo), Mario Pablos (CNC), Blas Valenzuela (Ejido Cajeme) y otros dirigentes sociales.